«Lo que más me gusta de los japoneses es la amabilidad»

Jordi Ferré es un apasionado de Japón que ya ha visitado el país asiático cuatro veces. Buen conocedor de la cultura de este país de Asia, aún se sorprende gratamente con la forma de actuar del pueblo japonés. Desde su blog y la web descubrirjapon.com ofrece todo tipo de información sobre el país del Sol Naciente, desde enlaces útiles a actividades a las que se pueda acudir en España. Ha tenido la amabilidad de compartir su experiencia con nosotros:Nombre: Jordi FerréEdad: 45Ocupación: traductor y programador webBlog: http://viajesporjapon.wordpress.com/Página web: http://descubrirjapon.com1. ¿En qué países de Asia has estado?De Asia tan solo he estado en Japón (pocos más me llaman suficiente la atención para tener ganas de visitarlos), eso si, ya he estado en cuatro ocasiones.2. ¿Cuál es tu país favorito de Asia? ¿Por qué?Evidentemente Japón, y creo que la pregunta acertada sería ¿por qué no? Como mínimo acabaría antes. De Japón me gusta casi todo. También es cierto que ha sido un descubrimiento paulatino. Empezó atrayéndome su historia, posteriormente me interesé por diversos aspectos de su cultura, su idioma, su comida… y con el primer viaje me quedé definitivamente prendido de sus paisajes, sus edificios…3. ¿Y tu ciudad? ¿Por qué?Elegir una ciudad en concreto es bastante más difícil, especialmente porque en general no me gustan demasiado las grandes urbes, pero si he de elegir una ciudad, me quedaría con Tokyo por que en ella puedes encontrar de todo, desde zonas de grandes rascacielos a pequeños barrios que parecen sacados de otra época; tiene una gran variedad de atracciones turísticas y de rincones tranquilos para pasear; y por que sin alejarte mucho puedes “ir al campo”. Todo ello en una zona relativamente pequeña y muy bien comunicada para hacer lo que prefieras en cada momento.

4. En cuanto a zonas naturales, ¿cuál es tu preferida? La zona del Fujiyama-Hakone está muy bien, y está cerca de Tokyo, pero tal vez preferiría alguna isla pequeña como Miyajima (cuando te alejas de la zona costera invadida por los turistas).5. ¿Qué es lo que más te gusta de Asia? ¿Lo que menos?No se si será extensible a toda Asia, pero sin duda alguna lo que más me gusta de los japoneses es la amabilidad. Pese a problemas de entendimiento en los primeros viajes, siempre que he consultado alguna cosa o he pedido ayuda para lo que fuera, no he encontrado más que amabilidad y ganas de ayudar. Sí, también existen los que podríamos llamar “bordes”, pero o he tenido una suerte infinita, o estos no son más que una insignificante minoría.No es lo que menos me gusta, pero quizás si lo que más me confunde, especialmente los primeros días, hasta que te has amoldado: los horarios. Tardo siempre unos cuantos días en relacionar la luz solar con la hora, y la hora con lo que se puede hacer. Eso de tener la impresión de que tan solo está empezando la tarde y encontrarte ya con los museos o sitios turísticos cerrados es desconcertante, cuando no frustrante, especialmente si querrías aprovechar hasta el último segundo de tu tiempo viendo cosas nuevas.6. ¿Qué es lo que más te sorprende de Asia? La verdad es que no sé que contestar. Me considero una persona bastante bien informada de todo lo que puedo llegar a encontrarme (en parte por que no me gustan las sorpresas desagradables), pero aún así siempre hay alguna cosa que me sorprende. No son grandes sorpresas, más bien pequeñas cosas que a priori te pueden pasar desapercibidas, pero que no dejan de sorprenderte, eso si, casi siempre están relacionadas con la forma de ser y actuar de la gente, y que en Japón suele ser, afortunadamente, para bien.

7. Gastronomía asiática, ¿cuáles son tus platos favoritos? La verdad es que a mi me gusta probarlo todo, al menos una vez, así que tal vez tendría que decir (por decir alguna cosa concreta) que me encanta la comida de las paraditas de comida de los matsuri japoneses. Lamentablemente nunca he tenido suficiente hambre para poder comer al menos una cosa de cada tipo, pero ya lo intento, ya.8. Comparte con nosotros alguna anécdota o experiencia vivida en Asia.Siguiendo la moda tal vez debería comentar cuando viví un pequeño terremoto en Kyoto. O mencionar a una anciana que después de que entrara en su casa “hasta la cocina” para preguntarle por una dirección, y sin entendernos mutuamente ni una palabra (entonces no tenía ni idea de japonés), hizo que un ciclista (supongo que un vecino que conocía) que pasaba por ahí nos acompañara hasta la dirección en cuestión.Pero de todo lo que me ha sucedido quizás me quedo con lo sucedido en mi segundo viaje. En esa ocasión fuimos 5 personas en grupo, y en el ryokan de Tokyo fuimos los protagonistas de una serie de artículos en prensa, radio y televisión que se estaba realizando sobre el ryokan durante los días que estuvimos… y posteriormente, en el último día de ese mismo viaje, mientras esperaba a los demás en la calle principal de Akihabara, un grupo de la TV me entrevistó precisamente por ser extranjero (estaban recabando el impacto que había tenido en el exterior la exposición de Akiba de ese año). Los otros ya se empezaban a cachondear diciendo que era un imán de periodistas. Lamentablemente no pude ver como quedó la cosa en ninguno de los dos casos.9. Tu consejo a la hora de viajar a Asia.Planearlo e informarse de todo muy bien. Cualquier destino en Àsia es muy grande, con muchas cosas para ver y disfrutar. Si no te has informado anteriormente de lo más interesante es posible que pierdas un tiempo vital o que llegues tarde a un festival o celebración que posiblemente nunca más podrás volver a ver, y eso es una lástima.10. Los próximos destinos asiáticos de tu lista de viajes pendientes.Japón, Japón, Japón… bueno, tal vez algún día Tailandia, Corea del Sur y China, pero antes debo “hartarme” de Japón.

Otros artículos que te pueden interesar