Las danzas de Bali

15/07/2021

Bali además de un paradisíaco destino de playa, es mucho más que eso gracias a su cultura, su patrimonio histórico, arte y sus impresionantes paisajes tropicales. Una de las expresiones artísticas de la población balinesa más bella que se pueda contemplar, son sus exóticos bailes. Hay varios tipos de danza y cada una tiene un significado dentro de la tradición de Indonesia, y a continuación te las contamos.

 

El Legong

 

El Legong es una danza clásica en la que se representa el súmmum de la feminidad y la gracia. Las bailarinas son entrenadas desde muy pequeñas para convertirse en las mejores bailarinas legong. En la antigüedad, las danzas estaban protegidas y sufragadas por los rajás locales y tenían lugar en el puri o residencia de la familia real. Es todo un arte que lleva años de práctica dominar del todo.

 

El legong es una baile tradicionale de Bali

 

 

Los Baris

 

Los Baris son los bailes de los guerreros balineses. Esta danza de lucha tradicional se ensalza la virilidad, la fuerza y el valor del soldado. En este tipo de danza se usan diferentes armas para representar la lucha en defensa de los reyes de Bali, como son la jabalina, la lanza, el arco o la espada. Mientras se realizan los movimientos, los gamelan ponen el ritmo que tendrá que ir adaptándose a los cambios del guerrero que danza.

 

 

 

El Kebyar

 

El Kebyar es uno de los tipos de danza más complejos de Bali. El bailarín debe conocer a la perfección todos los instrumentos que acompañan su danza, ya que él debe reflejar la melodía con su cuerpo y el uso de las manos. Es un tipo de baile sutil que requiere un gran ritmo y dominio del cuerpo.

 

El Jauk

 

El Jauk o Danza de Máscaras es uno de los espectáculos más llamativos que se pueden contemplar en Indonesia. El bailarín debe expresar el personaje de la máscara que porta gracias a sus movimientos. Es más violento que el baile Baris, ya que el danzarín no cuenta con su mirada ni las expresiones faciales para expresarse, por lo que sólo debe apoyarse en la monstruosa máscara y en sus agresivos pasos de danza.

 

El Kecak

 

Probablemente, la más impresionantes de las expresiones del folclore balinés, el baile Kecak consta de ciento cincuenta hombres que con sus coros y danzas realizan una ceremonia de trance en la que la coreografía lleva a los participantes al éxtasis.

 

El Kecak es un baile tradicional de Bali

 

Además, toda la ejecución del baile se enmarca en una obra de teatro acompañado de una singular música en el que el narrador va contando una historia normalmente procedente del Ramayana. Es impresionante ver a estos hombres realizar la Danza de los Monos del Ramayana cuando la deidad Hanuman entra en el círculo del coro.

Como puedes ver, estas danzas forman parte de un espectáculo que ningún viajero debería perderse en un viaje a Bali.

 

Otros artículos que te pueden interesar