Exposición: Kubo Shu y el Kirie

La Fundación Japón Madrid organiza una exposición en la Galería Espacio Valverde que trae por primera vez a España a uno de los grandes artistas japoneses contemporáneos especializados en el calado de papel japonés o kirie: Kubo Shu. La exposición se inaugura el próximo miércoles 24 y estará abierta al público hasta el 4 de diciembre.

La exposición se completa con un taller acerca de la técnica del Kirie, el martes 30 de noviembre a las 19.00. La entrada es libre con inscripción previa hasta completar aforo. Si está interesado puede contactar por e-mail con [email protected] ó al teléfono 91 310 15 38 (Fundación Japón, Madrid).

El artista: Kubo Shu

Gracias a un estilo personal y su innovadora técnica en el calado del papel, Kubo Shu se ha convertido en uno de los artistas más importantes del kirie. Su técnica, que combina colores utilizando diferentes papeles washi para conseguir un acabado dimensional en sus obras, se considera una de las influencias más importantes en el kirie.

Comenzó a exponer en 1987,  no sólo en las principales ciudades de Japón, sino a nivel internacional en países como EE.UU y Filipinas. Así mismo ha colaborado en el diseño de portadas de revistas (catálogo de Mitsukoshi) y de sellos de correos de Japón (Sello del Año Nuevo del Ministerio de Correos y Telecomunicaciones). En 2009 fue nombrado, consejero de la Agencia Cultural del Gobierno Japonés. El tema principal de su obra es un estudio de la propia cultura japonesa. Recurriendo a las diferentes estaciones del año, la gastronomía o utensilios cotidianos consigue transmitir diferentes estilos de vida del país nipón. Además, y como fruto de su estancia de un año en España en 1984, en la exposición podremos contemplar algunas obras inspiradas en los paisajes y la cultura de nuestro país.

El Kirie.

Su origen se basa en otro tipo de técnica de calado del papel: el katagami. Para realizar los estampados de los kimonos se elaboraban plantillas con papel washi, reproduciéndose una gran cantidad de motivos con una sola plantilla. Esta técnica se fue perfeccionado hasta que las plantillas en sí se convirtieron en auténticas obras de arte y apareció el kirie.

Cómo llegar

ESPACIO VALVERDE
C/Valverde, 30 patio,  28004 Madrid
639 632 236
De lunes a Sábado, de 11.00 a 14.00, de 17.00 a 21.00.
Otros artículos que te pueden interesar