El arte budista de Maijishan, China

5/06/2014

 

Las grutas budistas de Maijishan, en China, están situadas a 25 kilómetros de Tianshui, una ciudad al oeste de la provincia de Gansu. Es un pico solitario con forma de cilindro que, debido a su parecido con un almenar, se le llamó montaña del Almenar: Ese es el significado en chino de Maijishan.

 

4

 

El origen de estas llamativas grutas es tan fascinante como la visión que ofrecen en la lejanía: muy majestuosa. A comienzos del siglo I, debido a la formación de la ruta de la seda, el budismo y el arte propio de esta religión se introdujeron en China tomando este camino tan transitado por comerciantes, emigrantes, monjes y gente de todo tipo.

 

2

 

A consecuencia de ello, se comenzaron a excavar numerosas grutas budistas. Las de Maijishan tienen su origen en el año 384 de Nuestra Era y se terminaron en el 417. Actualmente, existen la friolera de 194 cuevas excavadas con más de 7.200 esculturas y 1.300 metros cuadrados de frescos, correspondientes a distintas épocas, desde los siglos IV al XIX. Todo ello es un legado de lo más valioso, ya que ofrece al visitante materiales históricos de la evolución de la escultura, la pintura, la arquitectura y las religiones de China durante ese periodo.

 

3

 

Las grutas están excavadas en medio de los precipicios del pico, lo cual es de lo más impactante. La más baja está a nada menos que 20 metros del suelo y la más alta, a 80 metros. Hay que subir por una escalera colgante para llegar a verlas, siendo la subida algo espectacular para los viajeros que la realizan. El tamaño de las grutas varía mucho, siendo la más grande de 31 metros de ancho por 31 de alto y la más pequeña, de un tamaño que sólo permite pasar a una persona.

 

6

 

El método que se usó para construirlas es casi increible: Enorme andamios de bambú fueron utilizados al principio, para luego ir haciendo montículos de leña subidos por cuerdas, que iban poco a poco alcanzando altura hasta la mitad del acantilado, donde los obreros podían trabajar la piedra y los artistas, preparar las esculturas.

Un lugar que, si se viaja a China, bien merece una visita, como demuestran los miles de turistas que acuden a ellas cada año, ya que es uno de los cuatro conjuntos de grutas más importantes del país.

 

Otros artículos que te pueden interesar