Dandong: Una ciudad china en la frontera

7/05/2014

La ciudad de Dandong, en China, situada en la confluencia del río Yalu y el Mar Amarillo, es un pequeño puerto de la provincia de Liaoning, muy atractivo por encontrarse en la frontera con Corea del Norte. La localidad podría compararse con una Hong Kong en miniatura y, por tanto, un importante punto de interés para el viajero que pasa por el noreste del Gigante Asiático.

 

 

Son multitud los surcoreanos que se acercan a esta ciudad china para poder estar cerca de la frontera norcoreana. La influencia coreana en Dandong, es por tanto muy notable, lo que es otra baza para decidirnos a visitar esta ciudad. Esto se hace patente en las tiendas, los restaurantes, parques, ferias e incluso en algún café en el que se puede ver la televisión norcoreana.

 

 

Dadong es un lugar próspero, pero no atestado ni abarrotado de población. Las calles y las arboledas transmiten una sensación de calma que se echa de menos en otras capitales chinas. Uno de los sitios que no hay que dejar de visitar son los puentes del río Yalu. Es llamativo comprobar como, pese a su política dirigida a aumentar el turismo y la llegada de divisas extranjera, ponen gran empeño en destacar su pasado comunista. Esto queda reflejado en lugares como el Museo para la Conmemoración de la Ayuda a Corea, todo un vestigio de la época de la Guerra Fría. Además, junto al museo se pueden contemplar algunos tanques soviéticos.

 

Otros lugares de interés son el Parque del Río Yalu, la Plaza de la Cultura o el bullicioso y divertido mercado nocturno. Y nadie debe perderse la gastronomía propia de la ciudad, una comida de una calidad impresionante, especializada en pescados de río y platos coreanos. El lu zi yu es un delicioso plato típico que nadie debería dejar de degustar.

 

Otros artículos que te pueden interesar