El Festival Kasuga Wakamiya de Nara

22/11/2016

Existen numerosos festivales que tienen lugar en invierno en todo Japón, pero uno de los más espectaculares es sin lugar a dudas el Kasuga Wakamiya de Nara. El festival tiene lugar del 15 al 18 de diciembre, siendo su día grande el 17.

También es conocido como El Gran Festival del Santuario Kasuga Wakamiya. Este fastuoso festival tiene su origen en el siglo XXII, cuando se produjo una manifestación religiosa en un intento desesperado de que una gran epidemia cesara de enfermar a los habitantes de Nara y, además, por el bien de las cosechas, muy escasas en esa época, lo que empezaba a provocar una hambruna.

 

 

A día de hoy, es el festival Sintoista más celebrado en Nara. El recorrido que se hace durante el festival pasa a través del Parque de Nara, donde están los cervatillos sagrados paseando a sus anchas. Según la creencia, los cervatillos son mensajeros de los dioses que habital las montañas que rodean el lugar.

 

 

El El Gran Santuario Kasuga Taisha es también famoso por sus linternas y lamparas tradicionales, las cuales son donadas por los creyentes. Desde el friso central hasta el camino de entrada al santuario, todo está decorado con numerosísimas linternas de una luz hermosa y cálida.

Algunos de los puntos álgidos del festival son las actuaciones de ritos y obras teatrales tradicionales. Hay danzas, música folclórica tradicional y otras costumbres ancestrales. Es por ello que este festival se considera muy importante en la preservación de hermosas tradiciones milenarias no sólo de la región, sino de todo Japón.

 

 

El el momento más importante llega el día 17 con el Hon-Matsuri. Incluye momentos como el Jidai Gyoretsu, también llamado La Procesión de las Eras, donde se lucen trajes que van de la Era Hein al periodo Edo. Más de 500 participantes desfilan en procesión vestidos de sacerdotes, samurais, señores feudales y artesanos de diversas modalidades.

 

 

Es un festival lleno de elegancia, tradición y belleza que ningún amante de la cultura japonesa debería perderse.

Para más información: www.kasugataisha.or.jp/index.html

 

Otros artículos que te pueden interesar