Tribus de Sarawak, Malasia

30/06/2021

Malasia es un país fascinante por muchas razones: su cultura, su gente, su historia y su precioso contexto natural. Pero una de las cosas que más atrae a algunos viajeros es el carácter virgen, casi inalterado en el tiempo, que poseen algunas de sus regiones y las tribus que la habitan. En este post queremos hablarte de las tribus que se encuentran ubicadas en Sarawak y que conservan intactas muchas de sus costumbres antiguas.

 

Tribus de Malasia

 

 

 

Los Dayacos

 

Conocidos también como dayak o dyak no son una etnia en específico, sino es el término con el que se les denomina a las etnias indígeneas que viven en las costas de Malasia, Indonesia y Burnéi, o a aquellas personas que pertenecen a una etnia indígena específicamente del sur y el oeste de La isla de Borneo.

Los Dayacos habitan dispersos en las numerosas cuencas fluviales de Sarawak. Aunque las diversas tribus viven separadas por grandes distancias, todos los kayan mantienen todavía una forma de vida básicamente idéntica. Cada poblado consta de una sola vivienda o casa larga hecha de madera durísima, con una longitud de 65 a 130 metros, en cada casa larga pueden vivir en apartamentos  separados de 10 a 30 familias, compuestas cada una por diez personas. Cultivan arroz y su economía es de subsistencia basada específicamente en la caza y la pesca. Actualmente lo conforman aproximadamente 2 millones de personas y su idioma se deriva de la lengua dayak.

Entre sus costumbres, se sabe que aún conservan hábitos del neolítico. Su folclore es polifacético, lo que lo hace aún más interesante: música, fiestas y sobre todo danzas entre las que destacan las fúnebres, ejecutadas por un anciano alrededor de un árbol que proporcionó la madera para el ataúd del finado. También se hace una danza colectiva masculina ejecutada entorno a un círculo de espadas clavadas en el suelo.

 

 

 

Los Iban

 

Esta etnia forma parte de una gran tribu que representa una quinta parte de la población total de Sarawak con aproximadamente 680 mil miembros. Aunque constituyen el más reciente pueblo autóctono de Borneo, los Iban fueron la primera oleada de verdaderos malayos que llegaron procedentes de Sumatra.

Como sociedad poseen una estrecha relación con la naturaleza y la religión, que se ve presente a diario en las actividades, rituales y ofrendas que realizan. Los tatuajes tambiñen están presentes, teniendo cada uno significados específicos al igual que la zona en la que lo realizan.

 

 

Las mujeres Iban raramente abundan en el poblado. Ellas se ocupan de los cultivos mientras los hombres se encuentran fuera en viajes comerciales por la costa que a veces duran varios meses. Sus casas largas pueden albergar a más de doscientas personas.

 

 

Los Iban viven en casas comunales donde conviven varias familias y comparten espacios comunes. Sus vivendas reciben el nombre de Longhouses y se encuentran ubicadas cerca de ríos que les permite abastecerse de agua y pescar. Estas casas tienen un tamaño aproximado de 100 metros. Poseen un centro que recibe el nombre de Ruai en donde se realizan reuniones y se recibe a la visita. Cada casa tiene un jefe de tribu o Duai Rumá que suele ser una persona mayor que giza de gran prestigio.

 

 

Otros artículos que te pueden interesar