Los Museos Más Chulos de Japón

3/07/2015

Mucho más que EEUU, Japón es el gran país de la cultura Pop (popular). Sus calles están plagadas de referencias al impacto que el cine, la música, el cómic y la televisión han tenido en una sociedad en la que no se diferencia de manera tan elitista como en Occidente entre baja y alta cultura. Algo que impregnado enormemente el imaginario de el mundo entero, más allá de las fronteras niponas. Una fusión casi perfecta que ha provisto al país de un buen número de museos que se salen de lo académico para adentrarse en los referentes propios de la cultura de masas. He aquí algunos ejemplos:

Museo Fujiko F. Fujio: El artista  Fujiko F. Fujio ilustró muchas obras de manga que conseguían extraer la sonrisa de sus lectores. Creo obras como Doraemon, Perman, etc. Este museo se inauguró en 2011 en la ciudad de Kawasaki, donde el dibujante vivió durante muchos años. En él se exponen objetos personales, de trabajo, dibujos originales y el escritorio que usó durante mucho tiempo. Sólo por las figuras y estatuas fruto de sus diseños que decoran el jardín colindante merece la pena la visita.

 

 

Museo del Manga Ishinomori: Situado en la ciudad de Ishinomaki, prefectura de Miyagi, se encuentra el museo dedicado al autor reconocido por libro Guiness como el que mayor obra ha dejado en la Historia: nada menos que 500 volúmenes y 770 obras ilustradas. Desde la serie de súper héroes Kamen Rider hasta el manga de ciencia ficción Cyborg 009 .  Aquí se pueden ver sus ilustraciones originales, estatuas, etc. En marzo de 2011 se vio muy afectado por el tsunami que asoló buena parte de Japón, pero sirvió de símbolo de la recuperación regalando juguetes e iniciando una obra de reconstrucción que terminó en 2012.

 

 

Museo Conmemorativo Mizuki Shigeru: En la ciudad de Sakaiminato, prefectura de Tottori, se encuentra el museo dedicado a Mizuki Shigeru, un escritor y dibujante de manga que tuvo una prolífica carrera en la que destacan los cómics con protagonistas yokai (monstruos del folklore japonés). Además de las típicas figuras en gran formato y piezas originales, el museo exhibe algunos momentos de la vida del autor, como cuando perdió un brazo en la II Guerra Mundial.

 

 

Gundam Front Tokyo: Gundam es un tipo de anime que transcurre en el espacio y describe guerras en las que se combate con trajes mecánicos que son como robots gigantes antropomorfos. Hay millares de seguidores de este tipo de historietas en todo el mundo.

 

 

En el museo situado en Tokyo se encuentran figuras a tamaño real, la historia de este tipo de cómics, repaso a los mejores autores, etc.

 

Otros artículos que te pueden interesar