Gastronomía y longevidad en Okinawa

20/08/2014

En la región de Okinawa, Japón, nos encontramos con una llamativa estadística: de cada 100.000 habitantes, 28 tiene más de cien años. Muchos afirman que el secreto de esta longevidad y salud de hierro se encuentra en el estupendo clima tropical combinado con una impresionante gastronomía propia de estas islas.

 

 

No sabemos cuánto de cierto hay en esto, aunque no por ello no deja de ser un importante motivo para visitar Okinawa. La cocina Ryukyu, combinación de las artes culinarias japonesa y china, a la que se le añaden ingredientes tropicales, es un placer que ningún humano con buen paladar debería perderse.

 

Okinawa Soba

 

Entre los platos imprescindibles, está el Okinawa soba: un cuenco de gruesos fideos de trigo y carne de cerdo que hará recuperar el vigor de la juventud en el más pintado.

 

 

 

Champuru

 

El champuru, más ligero, consiste en unas verduras fritas mezcladas con un espeso y nutritivo guiso. Este plato se puede preparar con distintos ingredientes: calabaza, melón amargo, fideos de trigo, etc. La tempura típica de aquí también tiene un punto muy diferente a la del resto de Japón, siendo un poco más espesa, muy recomendable.

 

 

 

Morcilla del Cerdo; Chii-irichi

 

El cerdo también está muy presente en los platos de las islas. Incluso tienen un deliciosa versión de la morcilla llamada chii-irichii preparada con sangre frita y verduras. Con las tripas del cerdo se prepara una sopa llamada nakami que se dice que ayuda a superar gripes y resfriados por su alto aporte energético.

 

 

 

Pescados típicos: Irabucha y Mibai

 

Los pescados locales no podían faltar en la mesa, así nos encontramos con el irabucha, un plato a base de pez papagayo, el mibai, preparado con mero, y numerosos platos preparados con chipirones en su tinta. Y ni que decir tiene que el sushi y el sashimi de la isla es de una calidad impresionante y altamente recomendable.

 

 

 

 

Toufuyo

 

Una delicatessen muy especial es el toufuyo: una especie de queso azul preparado a partir de tofu fermentado que se presta a ser tomado con un rico licor de arroz de Okinawa: el awamori.

 

 

Todo un despliegue para los sentidos que enamorarán a todos los aficionados a la buena cocina.

 

 

Otros artículos que te pueden interesar