5 matsuri que no te puedes perder este verano

31/05/2012

En varias ocasiones ya os hemos hablado de los matsuri, las fiestas tradicionales japonesas, y, como ya sabéis, aunque también los hay en otras épocas del año, durante el verano es cuando el número de este tipo de festividades se incrementa en toda la geografía nipona y se llenan de colorido, música, comida, bebida, alegría y simbolismo. Por lo tanto, aprovechando que se acerca el periodo estival te recomendaremos 5 matsuris para este verano en diferentes puntos de la geografía nipona que no te puedes perder:

 

1. Gion Matsuri: Kyoto, 16 y 17 de Julio

 

Es posiblemente la fiesta más importante del periodo estival japonés, ya hablamos de ella en este artículo. Una tradición de más de 1200 años que nace como forma de honrar a los dioses para que protejan la ciudad ante posibles plagas. El punto álgido del festival culmina con la procesión de los espectaculares Yamahoko Junko (el día 17).

 

 

 

2. Tenjin Matsuri: Osaka, 24 y 25 de Julio

 

El Osaka Tenjin Matsuri, es otro que tiene siglos de tradición y, por lo tanto, es uno de los más populares en el país del sol naciente. Está dedicado a sabio Sugawara no Michizane y, sin duda, lo más espectacular es la procesión de más de un centenar de barcos que surcan el Río Dojimagawa.

 

 

 

3. Festival de Kangensai: Miyajima, del 29 de Julio al 5 de Agosto

 

El festival de Kangensai se celebra en un entorno inigualable: frente al mar, en la isla de Miyajima. Desde hace casi 900 años se tiene la costumbre de apaciguar a los dioses todos los 17 de Junio del calendario lunar, tocando frente al mar Gagaku Kangen, una antigua variedad de música de corte japonesa. Mientras, varios barcos, se acercan al santuario llenos de ofrendas en un emocionante momento lleno de simbolismo.

 

 

 

4. Nebuta Matsuri: Aomori, del 1 al 7 de Agosto

 

Es uno de los matsuri más coloristas y visualmente impactantes. Se realiza en la norteña ciudad de Aomori y su principal atractivo son los “Nebuta“, unas figuras hechas de papel de arroz de diferentes colores sobre una estructura de madera e iluminadas desde dentro. Durante el atardecer y hasta la noche iluminan de escenas históricas y cotidianas las calles de la ciudad, entre los gritos de ánimo y alegría de los que las acompañan bailando en el desfile.

 

 

 

5. Awa Odori: Tokushima, del 12 al 15 de Agosto

 

El Awa Odori, es en realidad una excepción dentro de los matsuri. En realidad es un bon odori, uno de los bailes tradicionales que se realizan durante el O-bon (una época de encuentro con los antepasados), pero este es de un ambiente tan dinámico y festivo que ha adquirido una popularidad enorme en todo el país y es celebrado en diferentes puntos de la geografía nipona aún siendo original de Tokushima, en Shikoku.

 

 

Otros artículos que te pueden interesar