El festival de Gion Matsuri en Kyoto, JapĆ³n

15/07/2011

El Gion Matsuri, festival que se celebra cada mes de julio en Kyoto, JapĆ³n, es uno de esos eventos que ningĆŗn viajero que se precie deberĆ­a perderse.

 

 

La tradiciĆ³n cuenta que todo comenzĆ³ en el siglo IX tras una plaga de peste que arrasĆ³ Kyoto. El emperador Seiwa ordenĆ³ que se saliera en procesiĆ³n para aplacar a los dioses. La plaga cesĆ³, pero la tradiciĆ³n de salir en procesiĆ³n se mantuvo viva, para asegurarse de que todo siguiera bien en la ciudad.

 

 

El festival estĆ” considerado el tercero mĆ”s grande de JapĆ³n y dura prĆ”cticamente todo el mes de julio. Cada dĆ­a se realizan distintos actos: de la apertura del dĆ­a 1 con una ceremonia en la que todos los barrios de la ciudad se involucran al sorteo del orden en el que irĆ”n las carrozas del desfile, ademĆ”s de varios dĆ­as dedicados a distintos actos.

 

 

Pero el dĆ­a mĆ”s importante es el 17, cuando se realiza el desfile de Yamaboko en el que unas carrozas enormes, que pesan varias toneladas, peregrinan por las callesĀ con todo lujo de detalles y una rica decoraciĆ³n formada por marqueterĆ­a, tapices, etc. En ellas se portan figuras de personalidades importantes, pero tambiĆ©n van muchos mĆŗsicos tocando melodĆ­as de la mĆŗsica tradicional japonesa. Kyoto, que ya de por sĆ­ es una hermosa ciudad llena de tradiciĆ³n y rincones mĆ”gicos, bulle de color y alegrĆ­a en este mes. Se puede ver a la gente del lugar vestida con el kimono tradicional y se puede disfrutar mucho de los puestos callejeros, del ambiente en los barrios y de los diferentes actos que tienen lugar como las visitas a los santuarios o las ceremonias de purificaciĆ³n.

De modo que si pensĆ”is visitar JapĆ³n el aƱo que viene, pensad que si lo hacĆ©is en julio podrĆ©is acercaros hasta este fantĆ”stico festival y vivir una experiencia inolvidable llena de tradiciĆ³n y belleza.

 

Otros artĆ­culos que te pueden interesar